Items filtered by date: Jueves, 19 Octubre 2017

Los uniformados, mientras realizaban patrullaje en barrio El Jardín de la localidad de San José de Metan, lograron la demora de dos jóvenes de 18 y 20 años, a quienes se les secuestró del interior de una mochila, una bolsa plástica con hojas de marihuana en estado natural y un envoltorio metálico con picadura de la misma planta, arrojando un pesaje de 40.6 gramos, también portaban dos cuchillos.

Los demorados y el secuestro quedaron a disposición del magistrado interviniente.  

Published in POLICIALES

"La ansiedad corre por nuestras venas", dijo hoy el juez federal Gustavo Lleral. Lo hizo en una breve reunión que tuvo en una oficina de la morgue judicial con los abogados que intervienen en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Pero el magistrado les pidió tranquilidad y tener todas las reservas del caso por respeto a la familia.

Tras esa reunión, Lleral comenzó otro encuentro con los peritos médicos, quienes posteriormente iniciaron la autopsia al cuerpo hallado el martes en el río Chubut, que, según confirmó la familia, se trata de Santiago Maldonado.

El magistrado les informó a las partes que de los cuatro veedores que había aceptado para hacer una observación de control sobre el estudio médico solo están presentes dos. Se trata de  María Celeste Perosino, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y María Andrea Noms, de la familia de Maldonado, quienes tienen la especialidad forense. En tanto, los veedores Leopoldo Moro y Mauricio César Rojas Garrido -propuestos por una de las querellas de los organismos de derechos humanos- son abogados y no tienen los conocimientos médicos para hacer el control.

Lleral tuvo dos reuniones con los abogados querellantes. En la primera les dijo que la autopsia iba a ser filmada con dos cámaras -una fija y otra móvil- y fotografiada y que ninguna de las personas que ingrese a la sala podrá salir hasta su finalización. Tampoco podrán tener celulares en el recinto.

Published in NACIONALES
Viernes, 20 Octubre 2017 17:41

INFRACCIONES AL CÓDIGO ADUANERO EN CAFAYATE

El control fue implantado en horas de la madrugada por efectivos de Drogas Peligrosas y patrullas motorizadas sobre ruta nacional 40 kilómetro 4324, a la altura del camino Hualinchay.

Uno de los vehículos interceptados fue un Wolsvagen Ups conducido por un hombre de 22 años, a quien se le secuestró 50 paquetes contendiendo hojas de coca en estado natural.

En los otros procedimientos estuvieron involucrados tres vehículos, Chevrolet Clasicc, Renault Duster y una Renault Kangoo, todos conducidos por personas mayores de edad, a quienes les secuestraron varios bultos con prendas de vestir y calzados.

Se labraron infracciones a la Ley 22415 Código Aduanero, y se procedió al traslado de la mercadería incautada. 

Published in POLICIALES

Desde la Policía de la Provincia se dispuso la afectación de 4395 efectivos para el operativo de seguridad con motivo de las Elecciones Generales, cubriendo los 450 establecimientos educativos habilitados.

Se reforzará el patrullaje preventivo en las distintas jurisdicciones brindando seguridad a la ciudadanía durante el sufragio, efectuando corte y control del tránsito durante el  despliegue y repliegue de urnas y máquinas de voto electrónico.

Cabe destacar que desde esta mañana a las 8 rige la veda electoral, por lo cual no se puede realizar ningún acto con fines proselitistas.

También está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 20 horas y hasta tres horas después de los comicios. En lo que respecta a restaurantes y confiterías pueden permanecer abiertos con las restricciones correspondientes hasta la medianoche del sábado.

Published in SOCIEDAD

Un juez en lo Contencioso Administrativo avaló la remoción de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político.

La decisión fue adoptada por el juez Pablo Cayssials, quien consideró "inconstitucional" el artículo 76 de la Ley 27.148, del Ministerio Público, que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en las formas de removerlo de su cargo.

El fallo, publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), es apelable, pero en su contenido podría permitirle al Gobierno sacar del cargo a Gils Carbó mediante una decisión administrativa que excluya el juicio político.

"El privilegio que la Ley 27.148 le concede al titular del Ministerio Público, resulta muy superior al que tienen todos los jueces de la Nación (con excepción de los magistrados de la Corte Suprema), lo que resulta incompatible con las exigencias de igualdad y responsabilidad de los funcionarios, contemplados en la Constitución Nacional", dice el texto. Agrega que ese artículo, "al establecer el mecanismo de juicio político como modo de remoción del Procurador General, consagró una barrera casi infranqueable a la responsabilidad del funcionario".

El escrito rechaza la defensa de Gils Carbó y hace lugar a las demandas interpuestas por la asociación Será Justicia y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que cuestionaron la constitucionalidad del artículo 76 de la Ley 27.148.

Declarada inconstitucional la norma que equipara al procurador con los jueces de la Corte, no existe un mecanismo para remover al jefe de los fiscales, y ante ese vacío normativo el Ejecutivo podría recurrir a un decreto para sacar a la procuradora del cargo.

 

Published in NACIONALES

Militantes mapuches y presumiblemente de las organizaciones Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y Resistencia Cushamen ocuparon el edificio de la Municipalidad de El Bolsón, en Río Negro. Otros grupos se ubicaron afuera de los edificios de la Gendarmería en esa ciudad y en Esquel.

Más de 50 personas encapuchadas y armadas con palos y piedras acaban de abrirse paso por la fuerza el hall de la municipalidad bolsonense. Otros 20 a 30 se mantienen afuera del Escuadrón 36 de Esquel. También unos 50 militantes mantienen una actitud amenazante a metros en el Escuadrón 35 de El Bolsón, encapuchados y portando piedras.

Las fuerzas de seguridad provinciales y de la propia Gendarmería se dispusieron en el interior y exterior de los edificios para contener un posible avance. Algunos testigos en El Bolsón habrían visto a militantes con mochilas y botellas como si fueran bombas molotov.

 En el bulevar que está frente al escuadrón de Esquel hay gente ubicada cerca de la calle, justo enfrente de los edificios en los que trabajan los efectivos, sobre los espacios verdes y entre los árboles. Todo indica que en cualquier momento podría comenzar un ataque en contra de la fachada del edificio. Además desconocidos colgaron en las inmediaciones una bandera que reza “Estado Represor”, entre otros pancartas y “trapos” recordando la figura de Santiago Maldonado.

Published in NACIONALES

El frente judicial parece haberse complicado, y mucho, para el entorno de la familia kirchner. Hasta las desprolijidades contables que no hasta hace mucho pasaban por alto, ahora empiezan a generarle dolores de cabeza. Hoy, de hecho, la Inspección General de Justicia (IGJ) firmó una resolución multando, por segunda vez en menos de tres meses a Hotesur, la sociedad controlante del hotel Alto Calafate.

Según la Resolución con fecha de hoy, Hotesur deberá pagarle a la IGJ una multa de $ 25.000 dentro de los próximos 15 días y además, dentro del mismo plazo, presentar el balance adeudado del ejercicio cerrado el 31 de octubre de 2016, cumplir con el pago de la tasa correspondiente a ese año, exhibir los libros contables y legales de la sociedad que nunca presentó, y aclarar cuál es la sede social de la sociedad. Todo, "bajo apercibimiento de aplicar mayores sanciones", asevera el texto.

Hotesur ya había sido multada por la IGJ en agosto pasado por $ 15.000 por no cumplir con ninguna de estas formalidades societarias. Entonces, ya se le habían dado 10 días hábiles para la sociedad para cumplir con las exigencias del organismo. La empresa había afirmado en su momento que le era imposible entregar sus libros contables y legales, porque todos se encontraban en Santa Cruz. (La misma explicación había dado Lázaro Báez, luego de que la IGJ interviniera Austral Construcciones, también por irregularidades en sus libros.)

Published in NACIONALES

El jefe de una facción de los talibanes paquistaníes murió en el bombardeo de un drone estadounidense, declaró este jueves un vocero de la organización.

"El líder de nuestra organización Yamaat ul Ahrar, Umar Jalid Jorasani o Umar Mansoor, que había sufrido graves heridas durante un reciente ataque de un drone estadounidense en la provincia de Paktia en Afganistán, murió el miércoles por la noche", declaró Asad Mansoor.

"Al menos nueve colaboradores cercanos de Jorasani también murieron en este ataque", agregó.

La organización Yamaat ul Ahrar había reivindicado numerosos ataques mortales en Pakistán, entre ellos el ataque en un colegio gestionado por el Ejército en la ciudad de Peshawar, en el que murieron 135 personas, entre ellos 25 niños, en diciembre de 2014.

También estuvo detrás del asalto a una universidad en el norte de Pakistán en el que murieron 25 personas, entre ellas varios estudiantes, profesores y guardias de seguridad, en enero de 2016.

Tras la masacre del colegio, el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif levantó a finales de 2014 la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte y se aprobaron tribunales especiales para casos de terrorismo, con unas 400 ejecuciones hasta ahora.

Además, provocó la intensificación de la operación militar en las zonas tribales contra el TTP, que continúa en la actualidad con nuevos operativos.

Published in INTERNACIONALES

Casi 60 personas murieron en dos ataques ocurridos en diferentes mezquitas de forma casi simultánea en Kabul y la ciudad de Ghor, la capital afgana, según confirmaron las autoridades.

En un primer ataque, un terrorista suicida mató, al menos, a 20 personas e hirió a otras diez en una mezquita en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán.

En el segundo de los atentados, al menos 39 personas murieron y otras 45 resultaron heridas en el interior de una mezquita chiita en un barrio habitado por la minoría étnica hazara en Kabul, informaron fuentes oficiales.

Un atacante suicida se posicionó entre los fieles que habían acudido a rezar a la mezquita Imam Zaman, en el oeste de la capital, e hizo detonar los explosivos que portaba en su chaleco cerca de las 18:00, hora local (13:30 GMT), dijo el portavoz de la Policía local, Basir Mujahid.

El Ministerio de Interior afgano confirmó en un comunicado que se trató de un ataque suicida en el que el atacante se inmoló mientras estaba de pie entre los fieles y detalló que los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona.

Los atentados contra la minoría chiita son comunes en Afganistán, y el último de ellos se produjo a finales de agosto pasado, cuando murieron 28 personas y más de 50 resultaron heridas en una acción también en Kabul reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de los Estados Unidos.

Published in INTERNACIONALES

El empresario y productor Omar Suarez se prepara a pleno para la temporada de verano en Mar del Plata con su nueva obra. Habló en El Show de la Tarde y contó todo sobre este nuevo proyecto. Definió al elenco con las nuevas incorporaciones y opinó sobre los escándalos en torno a la familia Maradona.

Página 1 de 5