Items filtered by date: Viernes, 16 Febrero 2018

Dos menores de edad murieron hoy y otros nueve civiles resultaron heridos en ataques aéreos contra una localidad de la norteña provincia siria de Idleb, donde Siria y Rusia realizan una ofensiva contra la red Al Qaeda.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que el ataque aéreo se produjo contra la localidad Hizanu, en el norte de Idleb, y agregó que el número de fallecidos podría aumentar porque había heridos graves.
Asimismo, agregó que, durante la jornada de hoy, otras localidades en el sureste de Idleb fueron blanco de bombardeos, aunque no dio detalles sobre víctimas.
La provincia de Idleb está controlada casi totalmente por una alianza de grupos islamistas vinculada a la rama siria de la red fundamentalista Al Qaeda)y otras agrupaciones armadas.

 

Published in INTERNACIONALES

El presidente estadounidense, Donald Trump, realizó anoche una visita sorpresa a un hospital de Florida donde están internados los sobrevivientes del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el que murieron 17 personas, y luego sostuvo un encuentro con los agentes que respondieron al ataque.
El mandatario y la primera dama, Melania Trump, visitaron el Broward Health North Hospital, situado en Pompano Beach y uno de los centros que recibió a algunos heridos de la matanza en la escuela ubicada en Parkland, en un visita que no había sido anunciada por la Casa Blanca.
Fotos difundidas por el equipo de prensa que lo acompaña muestran a Trump y a Melania caminando por los pasillos del centro médico tras visitar a siete sobrevivientes del ataque que siguen internados, además de agradecer y felicitar a los médicos por el "increíble trabajo" que han hecho en atender a los heridos.
"Es triste que algo así pueda pasar", señaló el presidente en relación a la matanza en las escuetas declaraciones que dio a los periodistas que lo acompañan, mientras caminaba por los pasillos del hospital, guiado por el cirujano Igor Nichiporenko.
Destacó, además, la "velocidad" de respuesta del personal médico para atender a las víctimas del ataque que inició la tarde del miércoles Nikolas Cruz, un joven de 19 años con problemas psicológicos y que fue ex alumno de ese centro educativo.
La pareja presidencial, acompañada del senador por Florida Marco Rubio, aterrizó al atardecer en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, y de inmediato la comitiva se dirigió al hospital, donde permanecieron unos 30 minutos.
Tras esa visita, el grupo se trasladó a la ciudad de Fort Lauderdale, donde se ubica la sede central de la Oficina del Alguacil del Condado Broward, y sostuvo ahí un encuentro con los agentes que respondieron al ataque.
La reunión estuvo encabezada por el jefe de esa dependencia, Scott Israel, y además de Rubio participó el gobernador de Florida, Rick Scott, y la fiscal estatal, Pam Bondi.

 

Published in INTERNACIONALES

México vivió una interminable noche de angustia luego de que un sismo de 7,2 grados en la escala de Richter sacudiera el sur del país, provocando daños materiales y la muerte de tres personas por la caída de un helicóptero en el que iba el ministro del Interior, quien resultó ileso, informaron hoy autoridades locales.
El epicentro del sismo se detectó en el sureste del país, solo cinco meses después de dos fuertes terremotos que golpearon a México y dejaron más de 450 muertos.
El movimiento se registró a las 17:39 (las 20:39 en Argentina) y su eje central fue 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, de acuerdo con la estimación final del Servicio Sismológico Nacional.
Las autoridades indicaron que no se reportaron muertos en la ciudad, aunque sí daños en varias casas y edificios.
Fue una madrugada de pánico en Mexico, con una sensación de vulnerabilidad que remite a un pasado trágico reciente. La gente salió desolada a las calles, los vecinos se abrazaban, sollozaban y hasta rezaban, según mostraron imágenes de las televisoras locales.

 

Published in INTERNACIONALES

El año pasado, Diego Maradona le inició una causa legal a Susana Giménez por nombrarlo en su programa, a pesar de una medida cautelar que se le había impuesto el día que Claudia Villafañe estaba de invitada.

La fiscalía de San Isidro se encargó hace un año de imputar y notificar a la diva que había incurrido en el delito de desobediencia al no haber respetado la medida impuesta por el doctor Mariano Sohaner.

Sin embargo, este viernes el litigio entre ambas celebridades llegó a su fin y, la conductora salió victoriosa del enfrentamiento legal.

Mimi Alvarado, la novia de El Tirri, primo de Marcelo Tinelli es dueña de una lengua muy filosa, como ya ha demostrado en numerosas oportunidades en la TV.

Esta vez, durante su paso por Los ángeles de la mañana, Mimi disparó contra todos. Primero aseguró que "Laurita (Fernández) se está comiendo nuevamente a Fede Hoppe", después tuvo un fuerte cruce con Ailén Bechara y por último se despachó contra Lourdes.

"La gente que tiene muchos Bailando consecutivos que se tome un año sabático. Lourdes Sánchez la vomito, Laura Fernández la vomito, Bal Federico y La Chipi también. Uno necesita ver gente nueva", arrojó Alvarado.

Luego, apuntó directamente contra la pareja del Chato Prada. "Lourdes, a ti te lo digo, año sabático por favor. Que vaya a cuidar a su hijo por lo menos un año y después que vuelva. Muchos años comiendo de ahí", disparó la dominicana.

La respuesta de Lourdes llegó a través de su cuenta de Twitter y fue letal. "Y ella se tiene que buscar otra profesión porque como periodista deja mucho que desear", escribió.

Sábado, 17 Febrero 2018 12:21

¿CÓMO ESTARÁ EL CLIMA HOY EN SALTA?

Después de la fuerte tormenta de anoche hoy el cielo amaneció despejado y soleado.

La máxima alcanzará los 26º pero el Servicio Meteorológico Nacional anuncia un cielo parcialmente nublado y probablidad de lluvias durante la mañana y la noche. La temperatura mínima será de 15º.

El pronóstico de mañana domingo también anticipa lluvias y tormentas. Durante la mañana y la tardenoche, el clima estrá inestable con probables precipitaciones. La mínima será de 17º y la máxima de 27º.

Published in SOCIEDAD

Se trata de Mauricio Makar, a quien le encontraron elementos enviados por Nación para los inundados guardados en el galpón de una finca privada.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Embarcación realizó una sesión extraordinaria este viernes para tratar la destitución de Mauricio Makar, identificado bajo el partido de Cambiemos.

Con seis votos a favor y tres en contra se resolvió apartar de su cargo a Makar por inconducta, a raíz del escándalo que se generó por las donaciones enviadas por el gobierno nacional y que se encontraban retenidas en el galpón de una finca privada.

En su resolución, el Consejo Deliberante expuso: "Se dispone la sanción disciplinaria de exclusión de este seno, por incompatibilidad moral en sus funciones, conforme al artículo 27 de la carta orgánica artículos 183 de la constitución provincial y artículo 10 de carta orgánica".

Published in JUSTICIA

El presidente Mauricio Macri recibirá "en los próximos días" a la familia de Emanuel Garay, el cadete de 19 años fallecido en la Escuela de Policía de La Rioja

"Tras la muerte del cadete de policía Emanuel Garay nos pusimos a disposición de su familia desde un primer momento para brindarle asistencia y acompañamiento. Por eso, viajamos a La Rioja para reunirnos con ellos, a quienes también recibirá en los próximos días Mauricio Macri", informó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en su cuenta de Twitter.

Ayer, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, José Brian Schapira, se reunió con la familia Garay y, tras el encuentro, sostuvo que la justicia "debe actuar e ir a fondo con la situación". "Esto no tiene que volver a pasar en ningún lugar. Vamos a trabajar para que la justicia actúe y vaya a fondo con esta situación", expresó Schapira.

Emanuel Garay falleció el 10 de febrero pasado por un cuadro de deshidratación, luego de participar junto a doce jóvenes aspirantes, en el primer día de clases en la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja.

Tras conocerse la noticia, la Justicia ordenó detener a cuatro comisarios y otros tantos instructores vinculados a dicho establecimiento en el marco de una causa que pasó de caratularse "lesiones gravísimas" a "homicidio".

En tanto, el gobernador Sergio Casas anunció la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo; y del jefe de Policía, Luis Páez; al tiempo que aseguró que hará "hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables" de la muerte del cadete.

Published in NACIONALES

Después de empatar 2 a 2 en los 90 minutos (4-4 en el global), Central Norte derrotó anoche 4 a 3 en los penales a Sol de América y se instaló en los 32avos de final de la Copa Argentina.

Published in SALTA

Los resultados de la autopsia de la periodista Débora Pérez Volpin que se conocieron ayer vinculan la muerte con la endoscopía. "La causa de muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo", dice el informe de los forenses.

En el párrafo anterior apuntan que el neumomediastino y el neumoperitoneo -el ingreso letal de aire en el espacio medio de la caja torácica y en la membrana que cubre la superficie interior del abdomen- "estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago". Los forenses interpretaron que las maniobras endoscópicas estarían en relación con el cuadro que desencadenó la muerte de la periodista.

Los resultados no son concluyentes, ya que se esperan los análisis de la anatomía patológica, para establecer si las perforaciones encontradas en el esófago y en el estómago son "completas". Estos estudios, se conoció ayer, estarán disponibles recién dentro de 30 días.

La hipótesis principal que surge de la autopsia es que durante el procedimiento médico el aire que insufla el endoscopio para permitir la exploración y observación se filtró por las lesiones producidas, haciéndole colapsar distintos órganos.

"Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas", explica el informe.

Los forenses encontraron aire en muchos de los órganos y cavidades explorados. La autopsia revela que incluso, al momento de abrir el abdomen para estudiarlo, los médicos notaron que salió aire.

Las placas radiográficas, además, confirmaron la presencia de enfisema subcutáneo, que es la penetración de aire debajo de la piel. Tenía aire debajo de la cara, el cuello y tórax. Los médicos encontraron distintas fracturas en el esternón y las costillas, y una lesión traumática en el ojo derecho, que se supone que se produjeron en los intentos de reanimación. Se investiga si estas maniobras y el bolseo no agravaron el cuadro al incrementar la presencia de aire dentro del cuerpo. Otro dato que llama la atención es que Pérez Volpin tenía las uñas pintadas: solo dos están sin esmalte, cuando en las intervenciones con anestesia se suele exigir el retiro total de la pintura, porque las uñas permiten el monitoreo de los signos vitales.

Ayer, los peritos de las partes recibieron el informe y firmaron las conclusiones, que ya forman parte de la causa. También acordaron los términos de la histopatología que determinará cuándo se produjeron las lesiones. Será clave para determinar responsabilidades.

Después de leer las conclusiones, en el entorno de la periodista quedaron shockeados por la magnitud de las lesiones. Solo en el estómago, a la altura de la curvatura menor, le encontraron nueve heridas: cuatro tenían doce centímetros de longitud y casi un centímetro de ancho. Hay otras cinco de tres centímetros. "Múltiples efracciones agrupadas con características de ser longitudinales, lineales y paralelas", dice el informe. Como si fuera un arañazo.

La empresa Galeno, propietaria de la clínica La Trinidad, donde murió Pérez Volpin, designó un perito que estuvo en la lectura de la autopsia, por pedido de la empresa al juez Gabriel Ghirlanda, de ser parte de la causa, algo a lo que la querella se opone.  

Published in NACIONALES
Página 1 de 2